Por qué enseñar filosofía

BAJO ESTE TÍTULO MAITE ARMENDÁRIZ DESARROLLO UNA SERIE DE ENTREVISTAS QUE FUERON PUBLICADAS EN EL SUPLEMENTO ARTES Y LETRAS DEL MERCURIO (23-12-01)

REALIZAMOS UN EXTRACTO DE LOS JUICIOS MÁS DESTACADOS

"Un importante grupo de docentes está convencido de que todavía hoy la filosofía puede cumplir un papel relevante en las necesidades del estudiante de enseñanza media. Por ello se opusieron a la decisión de rebajar las horas de este ramo a sólo dos clases por semana. Sus argumentos convencieron a la autoridad. Ahora Filosofía volverá a tener tres horas semanales en tercero y cuarto medio. No obstante, lamentan que el nuevo curriculum elimine el ramo en la educación técnica profesional, que hoy cursan la mitad de los estudiantes secundarios del país."

ANA MARÍA VICUÑA

Instituto de Letras, PUC

"Mi percepción del papel de la filosofía en la enseñanza media está influenciada por mi visión de la filosofía para niños, que en mi opinión coincide con la filosofía universal. Entre las disciplinas humanísticas, la filosofía representa la búsqueda de sentido a través de la razón y tiene el mérito de hacerse cargo de una manera profunda y radical de las preguntas que todo ser humano se plantea en situaciones límites, como la muerte o el dolor. Al exponer a los jóvenes a estas preguntas se les proporciona una mirada de totalidad sobre su experiencia y se fortalece su autonomía personal, que constituye el fundamento de un comportamiento moral autónomo y de una participación democrática responsable."

FERNANDO LONGÁS

Director Filosofía UMCE.

 

"Cuando se piensa en el sentido de la educación, es preciso fijar un principio que resista al pragmatismo actual que pretende reducir la educación a un proceso de habilitación profesional; el sentido de la educación no puede ser otro que el de entregarle a cada joven las mejores posibilidades para que comprenda y pueda aprovechar esta paradójica posibilidad , la de ser más humano. Es en la consecución de

este objetivo que la filosofía resulta absolutamente insustituible.

MANUEL ANTONIO CORREIA

Instituto de Filosofía, PUC

 

"La filosofía es el saber por excelencia. Las consecuencias de no permitir o restringir su enseñanza pueden ser desastrosas para una sociedad en el largo plazo. Dificultar su expresión es impedir que el ser humano utilice razones como medios para que se entienda y reafirme a sí mismo como persona, libre y moral. Impedirla redunda en falta de espiritualidad, creatividad y liderazgo y tenacidad para proponer y conseguir los fines supremos de la vida."

RENATO OCHOA

Director Instituto Filosofía UCV.

 

"La filosofía cultiva unos pocos hábitos fundamentales: preguntar, discernir y argumentar. La argumentación es vacía y ciega si no está en armonía con la vida cotidiana y, por ello mismo, significa una salvaguardia contra la mediocridad de una forma de vida que ya no se respeta a sí misma.

El movimiento de todos los profesores de filosofía de Chile, ante la decisión del MINEDUC de disminuir las horas de clases de esta asignatura, sólo puede ser correctamente entendido en este contexto. No se trató de la constituye defensa gremial de una fuente laboral, sino de la más profunda convicción de que la enseñanza de la filosofía para el país un bien del que si prescinde, se prescinde en alguna medida de su vocación de libertad."

Extractado por Augusto Astudillo C.