NOTICIAS (Agosto-Septiembre 2002)

Agosto del 2002

La Filosofía se une a la cultura

Las iniciativas siguen creciendo... Hoy no sólo nos vemos cercanos a preocupaciones gremiales o académicas, sino también a la cultura.

El académico Fernando Longás, director del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana y presidente del Consejo de Directores de Universidades Formadoras de Profesores de Filosofía, trajo desde España una iniciativa muy atractiva para el desarrollo de nuestra labor llamada " aulas abiertas de filosofía " que consiste en acercar el ensayo filosófico al medio teatral, y que se viene desarrollando hace cuatro años en España ( desde Marzo 1998 en Girona), las representaciones van dirigidas a alumnos de Bachillerato y a la Educación Secundaria.

En esta ocasión la compañía Plan de Fugas que nos visita desde España, nos invita a conocer su trabajo e iniciativa a través de la adaptación dramática del " Deseo de ser piel roja " de Miguel Morey ( XXIII Premio Anagrama de Ensayo) cuya dirección está a cargo de Pepe de Jiménez.

Como ellos mismos lo dicen: "Es un espéctaculo comprometido con el tiempo que nos ha tocado vivir, con nuestra profesión y con nuestra forma de deambular por el mundo. Dice José Luis pardo que lo que el autor del texto hace " es pensar con las visceras ", la decisión de embarcarnos en un proyecto como este, es desde luego visceral. Y lo es porque son nuestras visceras las primeras que reaccionan ante la provocación que supone, la intolerancia, el rascismo, todo genocidio o exterminio. Tal vez porque como dice Morey: " puede que todavía estemos en Auschwitz, en un Auschwitz que cubre hoy la tierra entera...".

Deseo de ser piel roja nombra, como siempre hace el deseo, un imposible: un deseo de lo que no existe. En el seno de este "Auschwitz" generalizado que es hoy el nuevo orden de nuestro presente ( cuyos perfiles están ya prefigurados por el encierro en las reservas indias del oeste americano), el protagonista, se pregunta, si no serán la poesía y la moral la única salida de este encierro carcelario. "

La obra se estrenará en Santiago para todo público el domingo 1 de septiembre y el 2, 3 y 4 del mismo mes serán funciones para establecimientos de enseñanza media. Esto se llevará a efecto en el Teatro "Antonio Varas ". para reservas y mayor información puedes contactarte con Maritza Valdés al fono: 2412467.

 

La obra dejó huella....

Ensayo de alumna inspirado en la obra (Paulina Aldana del Liceo Tajamar)

 

 

 

portada

antecedentes

contactos

documentos

 

archivos

 

 

noticias

creaciones