NOTICIAS (Mayo 2001 a principios 2002)

FILOSOFIA

1 de mayo de 2001 Nº 1

EDITORIAL

Este es el primer número del Boletín que hemos diseñado para iniciar una mejor comunicación entre los profesores de Filosofía y todos aquellos que directa e indirectamente comprenden que LA FILOSOFIA EN ESTE PAIS SE DEBE POTENCIAR Y NO DESTRUIR. Podrán decirnos, bueno, y dónde estaban todo este tiempo...Los profesores responderemos, como cualquier trabajador, sobreviviendo, tratando por aquí y por allá de ampliar nuestro horario, y haciendo lo que podemos para mantener viva la reflexión de los muchachos a nivel del aula en tiempos de la peor crisis cultural y moral que vive nuestro pueblo.

La Reforma Educacional, aplicada este año en los Terceros Medios nos removió: perdíamos horas y se cambiaba el programa de Filosofía por uno de corte sicologista de Salud Pública, a la par que se trastocaba nuestra función. Para el Cuarto Medio, el próximo año la vemos peor. Por esto consideramos que la Filosofía está en riesgo. No queremos que se nos instrumentalice, y la Filosofía es la base de la Cultura. No nos alargaremos más, pues en este boletín encontrarás las herramientas necesarias para tomar contacto y participar en este movimiento de defensa de la Filosofía de igual a igual con nosotros, que se inició y ya no se detiene, por la Educación, la Cultura, el Trabajo y la Participación verdadera. Un saludo especial a los estudiantes en apoyo por sus demandas.

¡LA FILOSOFIA VIVE!

 

Declaración pública Nº 2 de los Profesores de Filosofía en nuestro PRIMERO DE MAYO

La RED DE PROFESORES DE FILOSOFÍA DE CHILE, saluda especialmente a todos los trabajadores que despliegan su noble esfuerzo por hacer más productivo y rico a este país. Tambien saluda a los cesantes, que involuntariamente pierden una parte fundamental de su ser al no poder ejercer su función social más importante: trabajar. También saludamos cariñosamente a los estudiantes secundarios que aprenden poco a poco a luchar por su dignidad, y a los estudiantes de Filosofía que se nos han unido a esta Red, en su condición de futuros profesores y sujetos concientes de nuestra cultura.

Es hora de preguntarnos qué son la dignidad, la equidad, la justicia, sino palabras abstractas cuando son usadas para marginar la verdadera voluntad popular y de los trabajadores, cuando la participación social es sólo una cuestión formal. Los profesores de Filosofía, afectados como muchos trabajadores por una política económica y laboral impuesta e injusta, hemos comprendido que existe un problema muy profundo generado por el Neoliberalismo: la cultura y la Filosofía son relegadas a un último plano en un afan tecnocrático por hacer más y más mano de obra barata.

Seguramente, éste fue el espíritu que animó a los Reformadores de la Educación cuando amarraron la reducción horaria en la asignatura de Filosofía en Tercero y Cuarto año Medio en los Liceos Científico-humanistas, o cuando eliminaron nuestros ramos complementarios en la Educacuión Técnico-profesional, y los Profesores de Filosofía empezamos a desaparecer del mundo laboral este año en un 17% aproximadamente. Seguramente, también animó a los Reformadores que los docentes de Filosofía sobrevivientes fuesen algo más útiles a la sociedad, y aportaramos a reducir las estadisticas de ciertas "enfermedades" sociales (embarazos juveniles, drogadicción, etc.)cambiando nuestros programas filosóficos por programas preventivos de salud pública.

En este PRIMERO DE MAYO, los Profesores de Filosofía agrupados en la Red hacemos un llamado a todo el pueblo a iniciar un movimiento de Defensa de la Filosofía, la Educación, la Cultura y el Trabajo en sus frentes específicos, y a unir sus luchas concretas en una mejor reflexión y conciencia individual, social y nacional por un proyecto social donde el sujeto valga como tal ¡LA FILOSOFIA VIVE!

1º DE MAYO DE 2001

NOTICION

 

La comisión Ad-Hoc y su resolución

 

PARECE SER QUE SÓCRATES NO SERÁ EXPULSADO DE LA CLASE.

Después de tres reuniones en el ministerio la comisión ad -hoc logró resolver el conflicto en relación a las tres horas del plan común de nuestra asignatura.

No sin discusión, por supuesto, el MINEDUC decide devolvernos la tercera hora en tercero medio y conservar en forma obligatoria las tres horas en cuarto medio.

Sin embargo, la comisión expone que aún hay temas que deben ser tratados y quedan expuestos en el acta como desacuerdos, con la intención de ser tratados el próximo año. Frente a esto no hay una respuesta positiva del MINEDUC, pero por lo menos ha quedado en el acta.

Dentro de las temáticas a discutir se encuentran el mejoramiento por parte del Ministerio de los perfeccionamientos y la escases de materiales que poseen los docentes de Filosofía. Evidentemente sin dejar de lado la revisión del programa psicologísta de tercero medio y de los programas de cuarto y diferenciados, que en la actualidad se encuentran en el consejo superior para ser aprobados.

¡¡Es por ello Colega, que la tarea aún no termina, así que
necesitamos de tu participación y aporte.!!

El decreto saldrá en pocos días y deberá ser puesto en funcionamiento este año 2002, así que avisa en tu colegio y cerciórate de la puesta en marcha.

¡¡ Está claro que sólo nosotros podemos velar por que la Filosofía
siga con vida !!

Enero nuevamente se presenta como la posibilidad de ponernos en
contacto...

PROFESOR (A): TE INVITAMOS A PARTICIPAR CON TUS OPINIONES, CRÍTICAS, ENSAYOS, VIVENCIAS PEDAGÓGICAS

 

 

NOTICIAS:

MAYO DE 2002

 

LA FILOSOFIA VIVE!!

Si bien el titulo parece ser una consigan un poco reiterativa, hemos de decir, que se justifica plenamamente, puesto que logramos recuperar las horas que se le habían quitado a la asignatura en el plan común.

Con ello, se ha demostrado que la lucha por establecer la verdad no es un trabajo vacuo, sino que es posible conseguir la reinvindicación de los actores sociales, tan menoscabados por el actual sistema neoliberal en el que estamos incertos.

Claro que a pesar del logro hay actores que no asumen ( nos referimos a los establecimientos educacionales que aun no implementan las tres horas) y que evidentemente se quieren mantener al margen, sin embargo el próximo año no podrán negarse a dicha medida.

A pesar de los esfuerzos por lograr que esto fuera llevado a cabo este año, los actores fiscalizadores no cumplen su trabajo a cabalidad -gran falencia de nuestro sistema educacional- por lo que algunos colegas aun deben tratar de desarrollar los programas en esas dos horas insuficientes.

En relación a lo dicho no debemos olvidar que cada uno de nosotros es también responsable de velar por el cumplimiento de lo que por derecho nos corresponde. Apelando a los resultados y claúsulas que contiene el último fax enviado desde el Mineduc a las provinciales, en donde queda claro que:

" cada establecimiento deberá justificar por escrito las razones que le impidan implementar las tres horas en el plan común. Dicha justificación estará sometida a juicio de pertinencia."

DESAFIOS 2002

- Al termino de las conversaciones de la mesa Ad-hoc, quedaron temas pendientes que debemos retomar, entre ellos:

  • Situación de la Filosofía en los Establecimientos Técnico-Profesionales.
  • Modificación profunda del programa de tercero medio.
  • Mejoramiento de propuesta de los programas difenciados para 3° y 4° medio.
  • Reestructuración de los cursos de perfeccionamiento otorgados por el ministerio.
  • Posibilidad de extender la filosofía a 1° y 2° medio.

 

Y EN QUE ESTAMOS ?

- Por otra parte, nuestra organización ha tomado vuelo en los últimos meses, pronto nos reuniremos con colegas de la zona sur, para coordinarnos y realizar actividades que fortalezcan nuestro trabajo gremial y en el aula . Así que, si tú no estas en nuestras listas contáctanos a nuestro email.contacto

- También nos hicimos presentes el 1° de Mayo, con un saludo a los trabajadores, haciendo un llamado a informarse y educarse para hacer de las organizaciones un eslabón social fuerte y eficaz en la consecución de las demandas.

- Hemos iniciado la organización de una comisión de profesores que hayan trabajado en liceos técnico-profesionales o que tengan referencias y elementos que aportar para la confección de una fundamentación que rescate a la asignatura y la reviva en dichos establecimientos.Si tu eres uno de ellos te pedimos nos contactes para trabajar unidos y fortalecer nuestro que-hacer. Contáctanos

NO OLVIDES REVISAR NUESTRA PÁGINA DE actividades

¡¡Las últimas noticias de la Reprofich en la página siguiente...!!

 

portada

antecedentes

contactos

noticias

documentos

archivos

creaciones