Santiago será sede del Día Internacional de la Filosofía

La Tercera 07 de mayo de 2005

Pablo Marín

La jornada, que se celebra el 24 de noviembre, se llevará a cabo por primera vez fuera de París.

La jornada creada en 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura convocará en la Estación Mapocho a Gianni Vattimo, Edgar Morin, Tzvetan Todorov y Fernando Savater, entre otros.

El jueves 24 de noviembre un pendón con la frase "Filosofar al Sur del Mundo" colgará en el frontis de la Estación Mapocho. En el interior habrá una docena de paneles donde se hablará del vínculo de la filosofía con la ética, la religión, la globalización, el poder y otros tópicos, con la participación de pensadores como Gianni Vattimo, Femando Savater, Edgar Morin, Alain Touraine, Giorgio Agambem y Tzvetan Todorov.

Será la cuarta edición del Día Internacional de la Filosofía" instaurado en 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que, por primera vez, se celebrará fuera de París.

La idea rectora es el diálogo entre civilizaciones", afirma Max Colodro, vicepresidente de la Comisión Chilena de Cooperación con Unesco, entidad dependiente del Mineduc que encabezó el lobby para que Santiago fuese la sede. "Chile es un país que se ha globalizado mucho en el ámbito y con esto se da una señal de que puede jugar un rol en una globalización del ámbito cultural", agrega Colodro, quien destaca la presencia de invitados de Corea, China y Japón.

Otra instancia que juega un rol clave es la Cátedra Unesco de la Universidad de Chile; a cargo del profesor Humberto Giannini. El autor de La Reflexión Cotidiana destaca la posibilidad que se presenta a los académicos para "entrar en contacto con el mundo", "tener un diálogo con Europa" y abandonar el encierro local.

La jornada de la Estación Mapocho no se agotará en las mesas temáticas. Habrá también una Feria del Libro de Filosofía, con stands de editoriales europeas, estadounidenses y latinoamericanas, que tendrán volúmenes para exposición y venta. Igualmente, se convocará a artistas chilenos para que pinten en el lugar, con el diálogo de civilizaciones como tema.