DOCUMENTOS

El movimiento de los profesores de filosofía en Chile se inicia producto de la implemntación de la Reforma Educacional. Esta, a grandes trazos, menoscaba el sitial de la filosofía dentro del curriculum escolar chileno, el que contemplaba su presencia de tres horas semanales en tercero y cuarto año medio (los dos últimos de la enseñanza secundaria).

Con la Reforma se redujo, en principio, las horas de tres a dos; y el nuevo programa para tercer año medio resultó un hibrido muy criticado por los/las profesores/as de filosofía.

A continuación presentamos documentos, con distintas temáticas, que han ido surgiendo a lo largo de estos dos años de movimiento. Algunos son sobre el programa de tercero, otros sobre la reforma educacional, y otro son ponencias de seminarios que hemos hecho.

Los invitamos a leer y reflexionar.

DE ENERO DE 2004: Documento de respuesta por parte del Mineduc sobre la situaciòn de la filosofía

De vuelta al trabajo...

En estos meses de silencio, de desaparición del mapa, no hemos dejado de existir, tal vez sólo andábamos agitando y abriendo espacios con otros rumbos. Sin embargo no hemos dejado de pensar la necesidad de la filosofía en la enseñanza media y en ese sentido cobra vigencia la reflexión-denuncia que iniciamos el año pasado con respecto a la ausencia de nuestra asignatur/sector del curriculum de la enseñanza técnico profesional.

Consideramos que es necesario seguir agitando nuestra ideas y nuestras voluntades para hacer una crítica a la educación de mercado y una defensa de la educación como derecho, en la que no se piense sólo en formar para la competencia, ni para la eficiencia, sino para la libertad, para la solidaridad, para la felicidad.

Todavía resuenan en nosotr@s aquellas palabras de Fernando Savater, el año pasado, la filosofía tal vez no tenga ninguna utilidad práctica, en términos en que los estudiantes no van a tener una noción más clara de qué hora es, o "¿cuánto vale el show?" pero sí van a estar más vinculados con ell@s mism@s, y si de esa mayor conciencia de su ser humano surge el vinculo hacia el/la otro/a pensamos que ya sería un gran aporte para salir de este individualismo y sin sentido que nos está tocando vivir.

Bueno amig@s y colegas, como siempre les invitamos a aportar, a ver si alguna vez se animan...

Equipo de actualización de web Reprofich

 

 

A continuación un texto de la profesora Alejandra Pinto

 

SOBRE LA ASIGNATURA/SECTOR DE FILOSOFÍA EN LA ENSEÑANZA MEDIA

El año 2001 la Reforma llegó a 3º medio y entre los puntos que se pretendía reformar era la carga horaria de filosofía. De tres horas históricas en 3º y 4º medio pasaría a tener sólo dos, lo que significaba una disminución del orden del 30%. Sin embargo en aquella ocasión los y las profesores/as de filosofía reunidos/as en la instancia del perfeccionamiento (cursos de capacitación durante el verano que recibieron los/as profesores/as para poner en práctica la reforma) reaccionaron a tiempo y lograron generar una movilización de tal magnitud que detuvo la disminución horaria.

En aquellos agitados días surgieron muchas reflexiones, entre las que se encontraba la de la presente profesora (yo) que planteaba que la reforma obedecía a lineamientos de la Cepal y a sugerencias de Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, por cierto algo nada nuevo, lo interesante de mi, tal vez maniqueo enfoque, era que relacionaba la reducción de la filosofía con una falta de necesidad de pensamiento crítico y la creciente necesidad de una formación eficiente para la competencia en el cual la educación ya no es más un derecho sino un mero bien transable en el mercado.

Más elocuente a este respecto es, a mi juicio, la ausencia rotunda de la filosofía en la enseñanza medio técnico profesional; lo que se explica, desde mi óptica, por la perversión de que los jóvenes cuya formación va encaminada a las demandas productivas de la economía (en realidad toda la educación apunta para allá) no necesitarían pensar tanto…

Sin embargo en intercambios verbales y comunicativos con las autoridades en materia educativa me ha tocado recibir como respuesta el siguiente argumento:

"La filosofía es una pretensiosa que cree que sin ella los jóvenes no pensarán o no serán críticos, lo novedoso de la reforma es que crea los objetivos transversales entre los que están el pensamiento crítico y el desarrollo de todas aquella habilidades de pensamiento que la filosofía se apropiaba. Con los transversales la filosofía se hizo presente en el curriculum sin necesidad de una asignatura".

Mi decodificación de este mensaje, sin dejar de concederle cierta razón sobre todo en lo que respecta a la soberbia de la filosofía (es cierto, no sólo ella puede desarrollar el pensamiento crítico) tiene que ver con el concepto mismo de transversales y con la reflexión que se puede hacer a partir de una somera observación de la práctica docente escolar.

Los objetivos transversales como son de todos, no son de nadie; si los/as profesores/as no optan por incorporarlos en sus actividades didáctico-pedagógicas no los van a desarrollar sus estudiantes.

Si bien es cierto que no todos los profesores de filosofía son maestros en pensamiento crítico, es importante que la asignatura de filosofía esté presente en el curriculum de todos/as los/las estudiantes porque al menos podría representar una instancia en la que sí se desarrolle el alicaído pensamiento crítico, la reflexión y las habilidades de pensamiento que la filosofía podría promover. Sin que, por cierto, se transforme ella en un fin en sí misma.

Pienso en la lógica, la ética, la antropología filosófica, la epistemología, etc. como buenos pretextos para echar a andar el pensamiento. Sin representar por su puesto su único destino, ya que en ese sentido si se quedan en puras abstracciones de bien poco podrían servir.

Me parece preocupante que la filosofía no esté presente en la educación técnica, tal vez mi explicación no sea la más acertada, pero sin duda es la primera a la que se llega con un poco de lógica. Me parece peligroso que los y las estudiantes de educación técnica no se den cuenta de esta carencia y de cómo su curriculum es manejado por los empresarios y por las necesidades del mercado, siendo que acceden a este tipo de educación los hijos e hijas de familias con menos recursos.

Vuelvo a repetir la idea, no creo que la filosofía sea la panacea, no lo es en muchos aspectos, pero sí podría representar una instancia en la que los y las estudiantes desarrollaran habilidades de pensamiento que le podrían servir en todos los aspectos de su vida no sólo en la educación superior.

 

Alejandra Pinto

 

 

 

OTROS DOCUMENTOS

año 2001

Crítica al programa de tercero (Amador Díaz)(Prof. De Santiago.2001)

Reforma, neoliberalismo y filosofía (Alejandra Pinto, Prof. de Santiago.2001)

Declaración pública de los académicos universitarios (2001)

Declaración a favor de una práxis seria (Pedro Sepúlveda O.prof. de Talca: 2001)

Fundamentación del valor de la filosofía en la enseñanza media (Documento elaborado por Eric Carafi, Jacqueline Peña, Alejandra Pinto y Nancy Evens, prof. de Santiago. 2001)

Filosofía en educación básica (Extracto de ponencia de Soledad Cano. Prof. de Santiago. 2001)

Por qué enseñar filosofía (artículo de el Mercurio editado por Augusto Astudillo, 2001)

 

año 2002

Extractos de la ponencia de la acedémica Patricia Bonzi en el seminario de San Antonio (2002)

Última carta de los académicos a la Ministra Aylwin (2002)

Encuesta a profesores de Rancagua. Primeros resultados sobre la posición de los profesores de filosofía frente a la enseñanza media técnico profesional, (2002)

Documento sobre educación técnico profesional Eric Carafi y Alejandra Pinto (2002)

 

Ponencias del Seminario de San Antonio (Julio 2002)

La metáfora o el lenguaje de la realidad (Pamela Soto)

Por la senda paradojal de la palabra

La seducción del pensamiento (Lucía Wilson)

El desfondamiento del lenguaje (Braulio Rojas)

Acerca de la indiferencia (Mario Fuentes)

 

 

portada

contactos

antecedentes

documentos

noticias

archivos

creaciones