EXTRACTOS DE LA DECLARACION DEL 12 DE ENERO DE 2001 DEL MOVIMIENTO DE PROFESORES DE FILOSOFIA

EL PROGRAMA DE "FILOSOFIA" PARA TERCERO MEDIO, o ¿qué perdemos?

DESAPARECE LA CALIDAD FILOSOFICA DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE FILOSOFIA al ser reemplazado por un Programa sicologista de prevención y tratamiento de problemas bio-psico-sociales de la sociedad chilena, como los incrementos de embarazos adolescentes y consumo de drogas e ingesta de alcohol que arrojarían las estadísticas oficiales.
SE DESFIGURA E INMINENTEMENTE DESAPARECE LA FUNCION Y EL ROL DEL PROFESOR DE FILOSOFIA en el ámbito educacional y en el ámbito cultural, pues le son impuestas tareas de otros profesionales del área social en desmedro de su noble y humanizante tarea de despertar la reflexión, la crítica y la libre determinación de los individuos, para lo cual hemos sido preparados.
Por entrar en vigencia la Reforma en el Tercer Año Medio EN LA MODALIDAD CIENTIFICO-HUMANISTA SOMOS OBJETO DE REDUCCION HORARIA,Plan que baja de tres a dos horas-aula semanales en la asignatura. De aplicarse el Programa Diferenciado (electivos), éstos quedan al arbitrio del sostenedor, destruyéndose el principio de equidad que los habría fundado.
DESAPARECEN LAS HORAS Y LA FUNCION DEL PROFESOR DE FILOSOFIA EN LA EDUCACION TECNICO PROFESIONAL, y con esto desaparece el principio de formación integral para los alumnos que se forman para ir al mundo laboral.
El consiguiente efecto contractual se hace notar, y en la mayoría de los casos LOS DESPIDOS QUE SE ESTAN PRACTICANDO, SE APLICAN SIN RESPETAR LA NORMA LEGAL que "proteje" al docente en estos casos.
"...hacemos un llamado a la sociedad en general, al mundo universitario, Consejo de Rectores, Colegio de Profesores y otros, a analizar y pronunciarse solidariamente sobre los costos culturales que producirán al país, formar una juventud en la Enseñanza Media en inactividad reflexiva."

 

LA FILOSOFIA ES, FUE Y SERA UN FUEGO SIEMPRE VIVO, QUE SE ENCIENDE SEGÚN MEDIDAS Y SE APAGA SEGÚN MEDIDAS...

 

 

El siguiente es un texto escrito por el profesor de filosofía Amador Díaz, sobre el programa psicologísta de tercero medio. Crítica muy difundida y certera.

 

Análisis Crítico del Programa de la Reforma

Este programa se estructura en cuatro unidades:

La primera contextúa al ser humano como sujeto de procesos psicológicos con una visión integradora de los mismos porque permite al joven comprender cada uno de estos procesos como producto de nuestro interactuar con la sociedad y porque recoge aportes de otras disciplinas como, la biología del lenguaje y la neurofisiología, que otorgan una visión más interdisciplinaria.

La segunda analiza al individuo como sujeto de procesos psicosociales. Se asume que lo que singulariza al ser humano como tal es su convivencia en sociedad en una red de relaciones, potenciadas a través de las agencias socializadoras, como son la familia, escuela, iglesia, clubes sociales, deportivos, etc. El sentido de lo "humano" se encuentra, por consiguiente, en coexistencia con "otros"; En este vivir común se desarrolla la pertenencia a categorías sociales: grupo, género, clase, etnia, etc.; igualmente la conciencia moral.

La tercera unidad, se subdivide en tres temas. En el primero, entrega nociones básicas acerca de la sexualidad, identidad y género. El segundo tema se ocupa de la elección de pareja, orientando al adolescente para que haga una buena elección. El tercer tema está formulado para que el educando asuma compromisos en cuanto a sus prácticas sexuales, haciéndose responsable de las mismas.

Por último, en la cuarta unidad se encausa al estudiante hacia las conductas consideradas socialmente normales.

De lo expuesto se infiere que éste no es un programa de Filosofía ni de Sicología, sino que es un programa que apunta a un enfoque de bienestar psico-social y que por tanto tiene que ver con un modelo de Salud Mental, inserto en una política de Salud Pública.

Subsumido en este paradigma de Salud Pública, se coligen las siguientes conclusiones. El programa de Fi1osofia es:

Funcional a las políticas sociales del Estado. Asistimos a un escenario en el cual el currículum de Fi1osofia es puesto al servicio de los intereses de esa política social.

Instrumental, por cuanto está concebido para intervenir como mecanismo corrector de las conductas consideradas desadaptativas, tales como embarazo adolescente, consumo de drogas, etc.,. y porque quiere utilizar a los profesores de filosofía como herramientas de su estrategia preventiva a través de su intervención en el aula, en la tarea de disminuir las conductas de riesgo social adolescente.

Irreflexivo. porque dada la naturaleza de este program8; en cuanto estrategia preventiva en salud mental; se presenta como un manual ~e de reflexión, que no favorece .

la confrontación de ideas, pues hay que ceñirse al texto oficial que responde sólo a una visión de la realidad, lo que implica una suerte de adoctrinamiento de los estudiantes, en Cuanto modelamiento de sus conductas de acuerdo a lo que las políticas oficiales pretenden lograr en ellos.

Dogmático, porque desde un el punto de 'Vista teórico, se puede afirmar que de esta manera el adolescente 5910 conocerá una forma de ver la realidad al entregar un solo enfoque de ella, y por lo tanto parcial, pero que, por ser la voz oficial del Estado se constituye en dogma.

epidemiológico. porque este manual responde alas necesidades del Estado de disminuir las conductas de riesgo de la población adolescente. Decimos epidemiológico, porque el Estado percibe la problemática sexual adolescente como una enfermedad incubada como proceso colectivo en relación con el ambiente fisico-social.

Utilitario v Tecnocrático, por considerar a los profesores de filosofía como objetos, como medios para lograr su finalidad, no como sujetos capaces de participar en la elaboración del programa; entregando esta función a los planificadores estatales de las políticas sociales en Salud Pública, para que ellos diseñen las estrategias preventivas de acuerdo a sus directrices y muy probablemente con el CONACE, entidad cuya dependencia administrativa corresponde al Ministerio del Interior.

Práctico. Por cuanto la Filosofía debe justificar su existencia en el nuevo currículum escolar, en esos términos, sirviendo a la finalidad declarada del Estado de proteger a la población adolescente de los riesgos sociales a que están expuestos.

Se perpetra un nuevo ataque al espíritu de la filosofa, de parte de quienes no entienden ni justifican su existencia y preferirían eliminarla de la formación escolar. pero como esto último es impresentable -menos por ahora- a las conciencias lúcidas de los intelectuales del país;

se la desperfila, haciéndola asumir tareas prácticas de orientación de la conducta sexual y de la salud mental adolescente. Puede advertirse, que el prejuicio antifilos6fico se ha instalado en las autoridades de nuestro país, pero especialmente en los miembros del Consejo Superior de Educación conformado entre otros, por un par de académicos. un Jefe de la División de Educación Superior, un Asesor Presidencial de Cultura, un Ministro de la Corte Suprema y un Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional; que son la autoridad administrativa y competente que en definitiva revisa, modifica y sanciona. dando su consentimiento a los nuevos programas, atribuciones que le fueron entregadas por la Ley orgánica Constitucional

,AMADOR DIAZ

 

 

BITACORA DEL MOVIMIENTO

La Red de Profesores de Filosofía de Chile ( REPROFICH) surge como un movimiento en defensa del sitial que le corresponde a la asignatura dentro del curriculum educacional, que se vio menoscabado producto de la implementación de la Reforma Educacional en tercero medio en el año 2001.

Dicha implementación involucra una serie de cambios en los Planes y Programas que van en detrimento de la calidad de la educación, puesto que se cambian los contenidos transformándolos, en el caso de tercero medio, en un programa psicologista que convierte a los profesores en verdaderos terapeutas, con una cantidad de contenidos que es imposible trabajar en las dos horas que se asignaron en el plan común obligatorio. Ello involucra una reducción horaria de un 33 % de horas anuales. Esto correspondería a todo un trimestre menos de reflexión y contenidos fundamentales, además de la perdida laboral que esto implica .

Esta situación se pone en evidencia en los cursos de perfeccionamiento que realizara el MINEDUC en enero de 2001, lo que los incita a organizarse para defender la asignatura, puesto que se prevé que lo mismo ha de ocurrir en la implementación de la Reforma en cuarto medio para el año 2002.

Una consigna los une " La Filosofía Vive", y los agrupa en la REPROFICH, con un comité ejecutivo formado por los profesores: Eric Carafi, Alejandra Pinto, Jacqueline Peña, Elia Obando, Augusto Astudillo,Tania Lemarie. El trabajo se lleva a cabo en forma autónoma pero vinculándose con diversas instituciones que hacen eco en esta lucha por defender la Filosofía.

De acuerdo a esto es que se empiezan a generar diferentes actividades tendientes a involucrar a diferentes actores que se ven ligados a nuestro que-hacer, como :

- Los directores de departamentos de Universidades formadoras de profesores de Filosofía., Estudiantes Universitarios, Colegio de Profesores de Chile.

A la par con estas gestiones se forma " La Coordinadora de Recuperación Pedagógica ", de Francés, Ciencias, Artes y Filosofía, con el fin de llevar a cabo la defensa de dichas asignaturas en el marco de la implementación de la Reforma Educacional.

Se construyo un sitio Web, con el nombre que nos agrupa " Red de Profesores de Filosofía de Chile", en el que hemos volcado constantemente las distintas actividades y documentos que han ido aportando al trabajo en defensa de nuestra asignatura.

En esta persistente lucha la Reprofich logra concitar la atención pública y se publican diversos reportajes en la prensa que dan a conocer la importancia de tiene la Filosofía para la formación de los jóvenes .

Esto generó cierta inquietud dentro del Mineduc, lo que los lleva a invitarnos a una reunión para conversar el problema y buscar alguna solución en conjunto, dicha solución , tarda en llegar, pero llega. La Ministra toma cartas en el asunto y convoca a la conformación de una comisión Ad-Hoc, conformada por distintos representantes del ámbito: Directores de Departamentos de Universidades formadoras de profesores de Filosofía, Fernando Longás, UMCE; Académico de la UPLA, Alvaro Gracía; Representante del Colegio de Profesores, Alejandro Silva Jeria ( profesor de filosofía); Consejo Superior de Educación, Agustín Squella; dos representantes de la Reprofich, Eric Carafi y Hugo.Guzmán; Académica de la U.C, Ana María Vicuña; Mineduc, Cristian Cox ,Juan Ruz, Miguel Orellana Benado ( Elaboración programa Cuarto Medio), para dar con una salida al problema.

Desde nosotros la clave estaba explícita hace rato, debían devolvernos la hora restada de tercero medio y conservar las tres horas en cuarto medio, sin embargo, como ya sabemos siempre hay cierto dejo de "campo de batalla", en el que las soluciones deben ser "concertadas", aunque eso sólo sea para las apariencias. Sin duda la habilidad y razón de los argumentos estuvo en nuestras manos. La cicuta no fue necesaria y Sócrates se reintegra a las salas de clases sin condicionalidad.

Sin embargo, el asunto no termina con la restitución de las horas, hay que darle solución a varios aspectos más que quedaron establecidos en el acta de dicha comisión para tratar de revisarlos durante este año, voluntad de la mayoría de los asistentes pero no del señor Cristian Cox. Dentro de los temas tenemos: el rol de la Filosofía en los Colegios Técnico-profesionales, revisión de los programa de Tercero medio, la capacitación o apoyo técnico para los profesores, etc.

Por lo tanto, la posibilidad de generar un buen espacio de trabajo, que nos permita hacer mejor lo que hacemos, y que nos gusta, está en la capacidad de elaborar los argumentos y elementos necesarios, ello requiere una mayor participación y aporte de los involucrados, es decir LOS PROFESORES DE FILOSOFIA, si no este triunfo sólo quedará como un asunto laboral en los anales de la historia.

Jacqueline Peña F.

 

 

documentos

archivos

contactos

portada

noticias