ANTECEDENTES DE LA RED

La Red de Profesores de Filosofía ( REPROFICH ) surge como un movimiento en defensa del sitial que le corresponde a la asignatura dentro del curriculum educacional, que se vió menoscabado producto de la implementación de la Reforma Educacional en tercero medio en el año 2001.

Dicha implementación involucra una serie de cambios en los planes y programas que van en detrimento de la calidad de la educación en las instituciones municipales y subvencionadas del país, puesto que se cambian los contenidos transformándolos en el caso de tercero medio en una programa psicologísta que convierte a los profesores en verdaderos terapeutas, con una cantidad de contenidos que es imposible trabajar en las dos horas que se le asignaron, en esta Reforma, a la asignatura para el plan común obligatorio.

Ello involucra una reducción de un 33% de horas anuales. Si pensamos en una distribución trimestral correspondería a todo un trimestre menos de reflexión y contenidos fundamentales para el desarrollo integral de los educandos de nuestro país, además de la perdida laboral que esto implica.

Esta situación sólo se pone en evidencia para los profesores en el curso de perfeccionamiento que realizara el Mineduc en enero 2001, lo que los incita y permite a su vez organizarse para defender la asignatura, puesto que se preveé que lo mismo ha de acurrir en la implementación de la Reforma en Cuarto medio para el año 2002.

Una consigna los une " LA FILOSOFIA VIVE", y los agrupa en LA REPROFICH, con un comite ejecutivo que trabaja en forma autónoma pero vinculándose a diversas instituciones que hacen eco en esta lucha por mantener a la Filosofia en el lugar que le corresponde y defender la equidad de la educación.

De acuerdo a esto es que se empiezan a realizar variadas actividades tanto de intercambio de opiniones y discusión frente al tema como de gestiones tendientes a generar un espacio de participación, para los profesores que agrupa esta Red, en el destino de la asignatura en el Curriculum de enseñanza media. Esto provocó también el nacimiento de la Coordinadora de Recuperación Curricular Pedagógica, que reúne a profesores de asignaturas como Francés, Filosofía, Artes y Ciencias. Quienes también trabajan en conjunto para defender el sitial que a cada una le corresponde en la educación y que se ha visto menoscabado por la acción de un sistema neoliberal que no apunta, necesariamente, a la calidad y equidad de la educación, como pretende sostener.

Otro efecto de la acción de la Reprofich corresponde al surgimiento de un Consejo Nacional de Directores de las Universidades formadoras de profesores de filosofía, presidido por el Sr. Fernando Longás, director del departamento de Filosofía del Ex-pedagógico, UMCE.

También se ha generado la coordinación de los estudiantes de Filosofía a nivel Universitario, en ella encontramos a los Centros de alumnos de:

Universidad de Chile.

Universidad Arcis

USACH.

UPLA.

UMCE.

กก debemos seguir adelante !

 

Documentos "fundacionales"

 

portada

contactos

archivos

noticias

documentos

creaciones