MESES

ACTIVIDADES

ENERO 2001

8 al 12: En curso de perfeccionamiento nos autoconvocamos a reunión para tratar nuestra problemática.

 

12: Primera asamblea en la que se acuerda mejorar "Declaración Pública" del Movimiento de profesores de Filosofía. Se suscriben cerca de 200 docentes. Se forma Coordinadora metropolitana que toma contacto con regiones.

 

16: Entrevista con el presidente regional del Colegio de Profesores, con la directora del trabajo en la que astimos como invitados y damos a conocer nuestra declaración a los medios de comunicación.

MARZO

3: Segunda asamblea en la que se integra y suscribe la sexta región. Se acuerda realizar seminarios denominado "Filosofía y Reforma".

31: Seminario "Filosofía Y Reforma" en la que participan docentes de la V,VI, VII y región metropolitana; académicos, estudiantes de filosofía de la UCH, USAC. y ARCIS.

ABRIL

20: Encuentro con estudiantes de filosofía de la UCH en donde se intercambian problemáticas de la Reforma y Asignatura.

21:Reunión de coordinación interregional para preparar Propuesta Curricular de Filosofía y organizar actividades hasta el 4 de mayo.

27: Entrevista con Directora del trabajo, María Ester Feres.

MAYO

1:Marcha con los trabajadores. Se oficializa ante el pueblo nuestras demandas y el movimiento de defensa de la Filosofía, la educación y la Cultura.

4: Jornada de perfeccionamiento en la cual se trata especialmente el tema de los problemas laborales y contractuales producidos por la Reforma.

24: Entrevista con Jorge Pavez concertada por docentes de la V región, en la cuál el Colegio de Profesores oficializa su apoyo a nuestro movimiento y señala la realización a su cargo - de un catastro nacional acerca de situación de docentes de la asignatura.

24: Jornada de Reflexión en Universidad ARCIS

26: Se realiza un programa en radio Nuevo Mundo donde se manifiesta nuestra problemática, objetivos y actividades realizadas.

30: Entrevista en el Ministerio de Educación con el Señor Cristián Cox.

JUNIO

13: Jornada con Académicos Universitarios.

29: Jornada de reflexión con académicos, estudiantes y docentes de Valparaíso.

JULIO

14 y 16: Ultima sesión de perfeccionamiento convocado por el ministerio, se entrega el segundo boletín con información de lo realizado a la fecha y se discuten en las diferentes sedes próximos pasos a dar en la defensa de la filosofía.los

AGOSTO

22: Encuentro con académicos de Filosofía de la U. Chile y USACH para tratar y convocar a la defensa de la Filosofía al interior del curriculum.

SEPTIEMBRE

17: Entrega de carta al MINEDUC como respuesta crítica al envió del programa ( no aprobado a la fecha) para cuarto medio. Dicha carta se envió con copia a las diferentes instancias de gobierno.

22: Reunión con el regional Metropolitano del Colegio de Profesores para revisar situación de profesores perjudicados con la reducción horaria causada por la Reforma en Tercero Medio. Surge la Coordinadorade Recuperación Curricular, que agrupa a profesores de Francés, Filosofía , artes y ciencias.

27: Entrega de Carta a la Ministra Mariana Aylwin en conjunto con el Regional Metropolitano.

28: Encuentro regional en defensa de la Filosofía, en la Universidad de Playa Ancha en Valparaiso, organizado por el Consejo de Directores de Universidades formadoras de profesores de filosofía.

OCTUBRE

3: Reunión con abogado del Colegio de Profesores, Sr Pedro Aravena para revisar las posibilidades legales de defender la Filosofía o detener el proceso de implementación de la Reforma curricular en el Sector.

6 : Seminario de Capacitación en la Elaboración de Proyectos, organizado por la REPROFICH. Realizado en la Casa del Maestro (Santiago-centro).Dictado por el movimiento pedagógico del Colegio de Profesores, Sr. Alejandro Silva.

13: Marcha por el paseo ahumada hacia la plaza de armas proclamando la defensa de las asignaturas afectadas por la Reforma curricular.

20: Segunda sesión del Seminario de capacitación en la elaboración de proyectos.

NOVIEMBRE

12: Reunión en el MINEDUC convocada por la Ministra Mariana Aylwin para la conformación de una comisión Ad-Hoc tendiente a solucionar el problema. Participan: Un representante de los Académicos, de la REPROFICH, Mineduc, Consejo Superior, universidades privadas y Colegio de Profesores.

22: 2 Reunión en el MINEDUC de la comisión Ad-hoc, darán respuesta de asignación horaria, y trabajarán en la elaboración de la fundamentación de la Filosofía en la Educación media, se supone que para aclarar el rol que le compete a la asignatura en el curriculum. Además esta comisión sesionara durante los meses de noviembre y diciembre.

ENERO 2002

9-15: Cursos de perfeccionamiento. Se llevan a cabo en diferentes lugares del país.Su finalidad dar a conocer el programa elaborado para cuarto medio.

Se llevará a cabo una asamblea general en la sede del Instituto Los Leones, para determinar las tareas a seguir en el año 2002..

 

 

CRONOLOGÍA 2002

MARZO Al inicio del año lectivo se supone que debe hacerse efectiva la implementación de la tercera hora recuperada en diciembre de 2001.
MAYO

3 : Segunda etapa del perfeccionamiento fundamental. Repartición de Boletines en donde se dan a conocer los desafíos para el año 2002.

18: Reunión en Valparáiso, para unificar una Red de Profesores de Filosofía a nivel nacional.

Tareas acordadas: Recavar información sobre el rol de la Filosofía en la Educación Técnico Profesional. Y retomar el contacto con el MINEDUC, y la nueva encargada para el área de Filosofía: Mimi Bick. Así mismo, retomar el vínculo con la organización de los académicos de Universidades Formadoras de Profesores de Filosofía.

Julio

14 al 17: Seminario en San Antonio: "Sobre el Decir y el Pensar"; organizado por la Coordinadora de Profesores de Filosofía de San Antonio.

- Se lleva a cabo una reunión que da origen al Consejo Coordinador de la Reprofich; con integrantes de diversas regiones del país.

22: Envio de carta a Ministra de Educación, para retomar conversaciones pendientes sobre la Educación Técnico Profesional, Educación de adultos y Programa de tercero medio.

AGOSTO

Durante todo el mes: Elaboración de la fundamentación sobre el rol de la Filosofía en la enseñanza media Técnico Profesional.

Se dará a conocer a la opinión pública la problemática de la Filosofía en los establecimientos técnico profesionales a través de exposiciones públicas en el paseo Ahumada y Plaza de Armas de Santiago y eventualmente en los medios de prensa.