REFORMA, NEOLIBERALISMO Y FILOSOFÍA 1

Alejandra Pinto. Profesora de Filosofía. Santiago

El neoliberalismo es un movimiento conservador que se nutre de una doctrina cuya ortodoxia puede ser reconocida en un núcleo articulado aunque no siempre coherente de principios que le dan sentido y que fundamentan las propuestas, ideas, estrategias, de sus principales portavoces políticos. Algunas de sus certeza son:

* La centralidad del mercado como principal esfera proveedora de las transformaciones necesarias para la realización plena y para la protección de los tres elementos constitutivos de toda sociedad: el individualismo, los derechos inalienables de propiedad y la competencia meritocrática como valor ético y económico.

* El reconocimiento del sentido antinatural y primitivo de las ideas y acciones orientadas a buscar la igualdad social, económica, política, cultural y jurídica entre los seres humanos.

El neoliberalismo ataca al igualitarismo, para él la desigualdad es un valor positivo porque lleva a la competencia. El énfasis liberal de la Reforma está en entregar herramientas y que cada uno tome distintas cosas, está en el respeto por la diversidad y la potenciación de las diferencias que llevan a la competencia.

Por otro lado, en 1991 la UNESCO a través de la CEPAL, hace pública su propuesta transformativa para la educación en América latina, vinculada al modelo neoliberal moderno que se implementaba en toda la región latinoamericana. Ambas instituciones recomendaban entre otras cosas:

* Replantearse el rol del Estado abandonando el enfoque de administración burocrática dirigista y centralizadora por una visión que potencia la orientación estratégica, la regulación a distancia, el impulso a la autonomía y a la evaluación de resultados.

* Habría que modificar la prioridad asignada a la oferta educativa por la preeminencia de la demandas.

* Tendríamos que cambiar el énfasis puesto en la cantidad a la primacía de la calidad, la efectividad y los resultados.

El supuesto teórico general de la política reformista para la educación de los gobiernos de la Concertación radica en que "el futuro de la educación como práctica pedagógica de calidad debe garantizarse con la incorporación de la modernidad a a sala y al proceso de decisión / organización de la cultura escolar".(Comisión Brunner)

Sin embargo, el MINEDUC nos responde a los profesores de Filosofía que no debemos preocuparnos de la reducción horaria ya que existe la formación diferenciada, programas optativos a los cuales cada establecimiento debe dedicar obligatoriamente diez horas semanales. De fondo, lo que se hace es dejar el currículo a la regulación del mercado: si la demanda de los alumnos es Filosofía los establecimientos pondrán más horas, si es Artes harán lo mismo.

Nosotros estamos en contra de que la CULTURA COMÚN, LOS VALORES COMPARTIDOS que de alguna forma asegura la reforma a través de los CMO y los OF se vea reducida, con la reducción en la carga horaria de Filosofía porque lo que se hace es REBAJAR el tiempo dedicado a la CULTURA COMÚN. Este es el punto que no aceptamos que la CULTURA COMÚN sea una mercancía más transable dentro del mercado.

A la propuesta Neoliberal en Educación, la caracteriza que en vez de aumentar el presupuesto se intenta "gastar mejor", que en vez del aumento de trabajadores de la educación (docentes) estén mejor formados y capacitados" , que en vez de aumentar la cantidad de escuelas se tienda a un "uso racional del espacio escolar", que en vez de mayor cantidad de alumnos éstos sean más responsables y comprometidos". Se trata de desvelar que esta trama lo que promueve es transferir la educación de la esfera política a la esfera del mercado negando su condición de derecho social y transformándola en una posibilidad de consumo individual, variable según el mérito y la capacidad de los consumidores. La educación es pensada como un bien sometido a las reglas de la competencia. Ya no es un derecho del que gozan los individuos dado su condición de ciudadanos, es establecida como una oportunidad que a los individuos emprendedores, a los consumidores responsables se les presenta en la esfera del mercado flexible y dinámico (el mercado escolar)1

La Refoma obedece a lineamientos emanados de la CEPAL (Informe 1992) y sugerencias y políticas elaboradas por el Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo en cuatro ejes: gestión, calidad y equidad, perfeccionamiento docente y financiamiento. Las estrategias tienden a generar medidas de descentralización, el fortalecimiento de la gestión, evaluación y medición de resultados, etc. Que se enmarcan dentro de las políticas públicas del neoliberalismo: combate el modelo de "Estado del Bienestar", plantea que la privatización asegura productividad, establece mecanismo de control de calidad, ataca el igualitarismo, promueve la desigualdad que lleva a la competencia, etc. Y en suma, hace de la educación como DERECHO, una mercancía sujeta a la lógica del mercado.

La pregunta que esbozamos desde hace un tiempo es por qué la Filosofía teniendo la preeminencia protocolar en la Reforma no la tiene en el currículo que esta propone, por qué esta reducción de horas asignadas que no es sólo un problema gremial. Y esta pregunta se nos aclara si vemos más claramente la relación entre la Reforma y el Neoliberalismo en otras de las características de la políticas públicas que éste sostiene: "el mal está en los sindicatos, los actores sociales no son agentes activos que promueven cambios antes bien son entes que concurren con su anuencia al movimiento "natural" del mercado". El mercado es el regulador de la vida civil, ¿para qué querría promover ciudadanos reflexivos y críticos?.