El planteamiento de los/las profesores/as de filosofía en torno a la Enseñanza Media Técnico Profesional.

 

 

Es algo compartido por nuestro gremio que la formación filosófica no debe ser exclusiva de un tipo de alumno/a. Es un área muy amplia y de gran riqueza en cuanto a las posibilidades de implementación que ofrece en el aula. Permite una visión integradora, que le da sentido a la actividad educativa.

Nos aporta una visión humanista, ya que los tópicos y contenidos que aborda son preguntas que todo ser humano en algún momento de su vida se pregunta; son los problemas inherentes por el hecho de ser humanos.

Los alumno/a en los liceos T.P. tienen graves falencias de formación en las áreas de relaciones humanas y educación en valores.

Un punto quizás más importante es la carencia de hábitos intelectuales, (destrezas y capacidades). Con la incorporación de la filosofía a la enseñanza T.P. se puede desarrollar la reflexión y el análisis filosofico para aplicarlo a las situaciones de vida y de trabajo con las que se van a enfrentar todos los alumnos/as de la E.M.T.P.

No existen en los liceos T.P. instancias formales de reflexión acerca de lo que significa ser un profesional.

La filosofía aporta a la formación integral de los alumnos/as, en lo relativo a su formación cultural y desarrollo del espíritu critico.

Pensando en los beneficios que aporta nuestra disciplina nos planteamos que, de partida, la filosofía humaniza la actividad técnico profesional.

Podríamos encaminar la entrega de nuestra disciplina a la formación de personas capaces de convertirse en aportes positivos a la sociedad, al mundo laborar, pero conscientes de su humanidad.

La filosofía ayuda a dar un sustento racional (lógico-metafísico), incluso espiritual.

Aporta al desarrollo de habilidades relacionadas con la reflexión, el análisis. Una visión crítica de sí mismo/a y del mundo.

En cuanto a beneficios más pedagógico-curriculares, permitiría que el marco curricular se ampliara, en tanto el alumno podría comparar y analizar el por qué de algunos acontecimientos o sucesos que estudia en otros sectores o subsectores; o incluso comprender su propio actuar desde otra perspectiva, con más elementos que le permitieran auto objetivarse como un sujeto humano, inscrito en una cultura y una particularidad geográfica e histórica.

La filosofía debería estar presente desde los primeros niveles de la Enseñanza Media, ya que la mayoría de los jóvenes que ingresa a la E.M.T.P. lo hace con la finalidad de optar a alguna especialidad. Por lo tanto su malla curricular contempla la especialidad a través de talleres desde los primeros años. Consideramos que buscando una formación más integral la filosofía debería estar presente, desde los primero años. De cualquier modo debería ser obligatoria en 3º y 4º medio.

En cuanto a la forma en la que debería estar presente pensamos que hay múltiples opciones, a continuación detallamos algunas:
- Como sector del plan complementario con aquellos contenidos ligados a la especialidad

- Como sector del plan fundamental con objetivos y contenidos mínimos y fundamentales.

- A modo de taller, si es que las otras dos opciones no se concretaran.

Sin embargo nuestra apuesta es que filosofía debería ser un sector obligatorio del curriculum:

En 1º medio : Lógica y Ética o Educación en valores.

En 2º medio: Psicología y Filosofía Antigua.

En 3º medio Filosofía: Etica, Antropología, Epistemología.

En 4º medio: Filosofía aplicada a las relaciones humanas, laborales, etc.

La presencia de nuestro sector en el curriculum debería estar orientada a fortalecer las relaciones humanas, el desarrollo personal, la ética profesional, entre otros. A través de contenidos como la Etica, Bioética, Antropología, Psicología Social, Etica profesional, Relaciones Humanas, Desarrollo personal.

 

El perfil del alumno que busca la E.M.T.P. se enriquecería con la presencia de la filosofía. Ya que ayuda al desarrollo de cualidades que hacen a los jóvenes reflexivos, analíticos, responsables de sí mismos y de sus acciones, comprensivos. Y desde una perspectiva laboral aporta a la vida del alumno/a como profesional, como ser social, como persona, en tanto desarrolla habilidades sociales, intelectuales y valóricas.

Si en su vida profesional el alumno/a tiene que enfrentar la toma de decisiones responsables, es indispensable una toma de consciencia de las consecuencias de los actos y esto se logra sólo con una reflexión; siendo nuestra disciplina una herramienta para la reflexión.

Consideramos que la filosofía posibilita en el alumno actitudes y enfoques que no se dan en otras asignaturas que son necesarias para que el hombre se convierta en individuo pensante.

Nuestra última reflexión apunta hacia la implementación de este cambio curricular necesario. Consideramos que es importante que todo cambio se acompañe con la participación activa de los docentes y las comunidades educativas. Por lo tanto si queremos que nuestra disciplina sea valorizada por todos aquellos aspectos que ya hemos señalado, es necesario que exista cierta "formación" a nivel de Directores y Jefes Técnicos, para acoger y abrir espacios en los liceos Técnicos Profesional, en vistas al beneficio que obtendrían nuestros estudiantes.