PRIMER SEMINARIO PARA PROFESORES DE FILOSOFÍA :" Acerca del Decir y del Pensar"

Tema : " La seducción del pensamiento"

Título de la Ponencia : " El pensar filosófico y la comunidad de indagación"

Introducción:

Dado que la Filosofía es la disciplina que tiene como objetivo la actividad del pensar

¿ cómo hacer que esta actividad sea atractiva para los niños y jóvenes?

A través del relato de diversas experiencias de aula me propongo demostrar la importancia del diálogo filosófico en una comunidad de indagación y cómo esta metodología logra transformar la clase de Filosofía en una experiencia que atrae y seduce el pensamiento de los niños y jóvenes hacia la Filosofía.

Frecuentemente escuchamos hoy día que la educación debe estar referida a "enseñar a pensar".

Significa, entonces, que si bien todos pensamos no todos "pensamos bien". No es mi propósito referirme a los procesos cognitivos y modo de operar el pensamiento en el cerebro humano, sino descubrir el modo cómo el pensamiento puede ser enseñado y mejorado. Me interesa, en este caso, el tema de la calidad del pensar.

Nadie duda de la capacidad para pensar que existe en los niños desde la más temprana edad, de hecho piensan y no sólo en relación a hechos empíricos sino que son capaces de comprender entidades abstractas entrelazadas con el pensamiento concreto. Al mismo tiempo, los niños y jóvenes están deseosos de aprender a pensar por sí mismos , sienten que tienen una cabeza propia la cual no está dispuesta a ser simplemente llenada con conocimientos y conceptos de adultos.

Si convertimos la clase de filosofía en una comunidad de diálogo e indagación les damos a los alumnos la oportunidad de ser más libres para pensar por sí mismos tanto como los adultos o quizás aún más. La frase "pensar por sí mismos" se refiere a un pensar autónomo e independiente, a un pensamiento comprometido y bien fundamentado , pero el deseo por esta actividad surge paralelamente con el de " pensar con los otros", es decir, desea contar con el potencial correctivo de una comunidad que colabore. El pensamiento pasa a constituirse en un hecho social.

 

 

 

 

" El pensar filosófico y la comunidad de indagación"

Al elegir, para esta exposición, el tema " La seducción del pensamiento" podría haber dirigido mi reflexión hacia la problemática del hombre contemporáneo sometido a mecanismos manipuladores que afectan su libertad, el diccionario de la Real Academia Española define

"seducción " como la acción de "atraer con arte y maña, engañar" . Sin embargo, y considerando que este encuentro reúne principalmente a profesores de Filosofía en la Enseñanza Media, decidí desarrollar mi exposición usando una connotación positiva del término "seducción", es decir, atraer

la voluntad de los jóvenes hacia el pensamiento filosófico, provocar en ellos una fascinación por la Filosofía.

Esta exposición la hago desde mis propias experiencias en el aula y me propongo con ella compartir con ustedes algunos resultados obtenidos con alumnos de la Enseñanza Media en uno de los establecimientos educacionales en el que trabajo y donde aplico la metodología de un

Programa conocido como "Filosofía para niños y jóvenes" del filósofo norteamericano Mathew

Lipman A través de este programa he logrado que mis alumnos se entusiasmen e involucren significativamente en diálogos filosóficos y valoren la Filosofía.

Diversas lecturas de las obras de Lipman y sus colaboradores sirven para darse cuenta de la importancia que tiene el diálogo filosófico en lo que el autor denomina una "comunidad de indagación "(o investigación). Textualmente dice: "Nuestros niños y niñas necesitan foros de libertad académica similares a los universitarios, en los que no se instauren barreras a la especulación creativa o a la formulación de valientes hipótesis". ( "Pensamiento complejo y educación ")

La comunidad de indagación se propone formar sujetos en permanente formulación de hipótesis sobre el mundo y ellos mismos, en actitud problematizadora, crítica y autocrítica , en búsqueda permanente de la verdad, belleza y justicia. Lipman , basándose en John Dewey nos recuerda que la comunidad de indagación es fundamentalmente dialógica. El conocimiento, los significados de las cosas no son algo dado y acabado, los alumnos deben descubrirlos por ellos mismos, reconstruyéndolos de forma intersubjetiva en la medida en que se involucren en diálogos.

La pregunta, el asombro, el misterio y el diálogo mismo son motores de indagación intelectual, en sentido filosófico amplio que incluye lo social , político, moral y artístico.

El aula, dice Lipman, es una prolongación de la comunidad social y universal, es el lugar idóneo para la reconstrucción social y comunitaria del conocimiento, de la razón, del desarrollo afectivo y moral. El grupo curso se convierte en "cronotopos" de generaciones de pensamiento y acción originales y creativos y no sólo de reproductores de la cultura. Lipman agiliza, con su propuesta todo tipo de pensamiento: crítico, creativo, lógica informal, estructuras afectivas, reflexión social, juicio estético , razonamiento moral y pensamiento dialógico. Con ello hace frente a la psicologización del pensamiento y las concepciones técnicas y productivistas de la psicología cognitiva ya que propone una nueva lectura de esas posiciones desde la esfera de la estética, la ética y la política.

Si bien esta metodología se basa en la construcción colectiva del pensamiento, además está orientada hacia un juicio justo, correcto y razonable que sería la máxima aspiración de esta comunidad a lograr. El aula debiera apoyar las actitudes cuestionadoras, curiosas e inquisitivas de los alumnos para desarrollar, no sólo el diálogo sino también la indagación y a través de éstos, una pedagogía del pensamiento creativo, del crítico y del juicio. Al pensar con los otros, los niños y jóvenes descubren nuevas formas de explorar y trabajar colaborativamente y se muestran altamente satisfechos después de una discusión filosófica. Y al avanzar en sus deliberaciones, cada nueva etapa alcanzada engendra nuevas necesidades por saber más y dejarse seducir por el quehacer de la Filosofía.

Estamos pasando por una de las peores épocas para la Filosofía, y en general las humanidades. Hoy día la cibernética y los medios de comunicación parecen querer sustituir la necesidad de encuentros presenciales entre profesor y alumno y tienden a confinarlos al aislamiento.

Incluso, en algún momento, recibimos amenazas de ser excluidos de las escuelas y liceos. La

Filosofía como asignatura aparece pirateando a otras disciplinas, se la hace competir con la Psicología o con la Religión, en la enseñanza moral. Frente a aquellos que insisten en mantener la asignatura de Filosofía en sus esquemas tradicionales de enseñanza, existen otros, entre los que me incluyo, que la valoran en sus méritos instrumentales, como la disciplina que enseña a "pensar" y a "pensar por sí mismos", cualquiera sea la posición al respecto, ambas no son excluyentes. Lo importante es entender que la práctica filosófica debería tener como tarea principal animar a los jóvenes a trabajar con ideas. No está demás decir que quienes destacan el valor instrumental de la Filosofía se aseguran mayores posibilidades de intervenir en un amplio campo de actividades como en otras disciplinas y en otros niveles escolares.

Si logramos animar a los jóvenes a pensar filosóficamente el aula se convierte en una comunidad de indagación . Los alumnos deben internalizar previamente ciertas condiciones como disponibilidad a razonar, respeto mutuo y ausencia de adoctrinamiento o amenaza. Sólo así es posible crear un clima abierto a una variedad de puntos de vista en el que los alumnos tengan la oportunidad de ver adónde les pueden llevar sus ideas.

¿ No es acaso estimulante estar participando en discusiones en las que todos se implican y hablan de lo que les interesa como seres humanos ?¿ No es éste un modo de cautivar el pensamiento de nuestros alumnos mucho más que con lecturas, disertaciones o pruebas escritas?

Comúnmente se piensa que la reflexión genera diálogo cuando en realidad, muchas veces es el diálogo el que genera reflexión. En estas experiencias los jóvenes reflexionan sobre lo que han escuchado de otros pero también sobre lo que ellos mismos han dicho o querrían haber dicho. La comunidad les permite expresar mutuamente sus ideas , escuchar las opiniones, superar la sensación de que lo que estoy pensando o diciendo es absurdo. . Así, en la medida que avanza el diálogo y se ven más implicados en el tema empiezan a tener un sentimiento de excitación y la tarea de pensar se vuelve apasionante.

El problema para el profesor radica en saber cuando se está generando el diálogo filosófico. ¿ Cuál es la diferencia entre una conversación o mera discusión y una discusión filosófica? Dice el filósofo, en la mera discusión surgen comentarios pero sin que haya mayor relación entre ellos, lo que llamamos comúnmente una "lluvia de ideas"; es algo lineal, episodios que van uno detrás de otro, sin construirse nada. La buena discusión se caracteriza porque cada aporte va conduciendo al siguiente y se van reforzando , hay continuidad y avance, la meta puede ser alcanzar un consenso o simplemente delinear el problema. Una discusión filosófica exige rigurosidad en el razonamiento, clarificar y analizar conceptos, descubrir supuestos, considerar la validez de un razonamiento, averiguar sobre implicaciones y consecuencias, etc.

No hay una receta para llevar a cabo un diálogo filosófico, si bien es cierto que una buena discusión puede conducir a la discusión filosófica. Existen ciertas tácticas o estrategias que nos ofrece Lipman y que consisten en modelos de preguntas, pero lo importante es saber hacerlas en el momento y ocasión adecuada y eso se gana sólo con la experiencia. El ideal es que, si bien al comienzo de la discusión predomina la interacción profesor-alumno, se logre llegar a la máxima interacción alumno-alumno.

A continuación paso a compartir con ustedes dos experiencias de diálogo filosófico (eso espero) en cursos de IV Medio.

Curso: IV B Julio 5 2002. Material: Novela Mark

Los alumnos seleccionan aquellas definiciones de "libertad" que les parecen más interesantes.

Al 1: Elijo libertad como "hacer lo que se me ocurre" Sería malo para los demás, puede que ellos rechacen mis ideas y acciones. Pero sería libre porque haría lo que yo quiero.

Pregunta: ¿ Podrías dar un ejemplo?

Al 1: Por ejemplo la situación de los desnudos callejeros , sería inmoral para aquellos que no están dispuestos a verlos y los rechazan, pero no para los que lo hacen.

Al 2: Queramos o no queramos hacemos lo que la sociedad nos pide que hagamos.

Preg.: ¿ Qué quieres decir con eso?

Al 2: Que nunca se es completamente libre.

Preg.: ¿ Qué otra definición de libertad les pareció interesante?

Al 3: "Eres libre cuando uno hace lo que quiere hacer" Por ejemplo en el caso de un ladrón que roba para sus hijos hambrientos, tiene razón al hacerlo.

Al 4: Si el ladrón hace lo que quiere se daña a sí mismo además de a otros, porque su conciencia queda intranquila y porque existen consecuencias de ir a la cárcel y perder su libertad.

Al 5: ¿ Y el violador de la Dehesa tiene conciencia y le remuerde?

Al 4: Él cree que eso está bien

Preg.: ¿ Podrías aclarar esa afirmación?

Al 4: Creer que algo está bien no significa que esté bien

Al 6: Si mi libertad molesta al otro está mal hacerlo

Preg.: ¿ Lo que acabas de decir se basa en la creencia de la Regla de Oro?

Al 6: Claro. Por ejemplo soy libre de elegir a mi pololo y no hago daño a nadie con eso.

Preg: ¿ Me da la impresión de que es difícil saber lo qué está bien y lo qué está mal?

Al 7: Nunca va a haber un cien por ciento de acuerdo en la sociedad sobre lo que está bien o mal.

Al 8: Hay cosas que están mal para mí pero bien para otros. Por ejemplo cuando les cortan las manos a los que roban, yo no lo acepto. O el caso de los campos nudistas, para ellos está bien hacerlo, para otros no.

Al 9: Sí, pero ellos lo hacen con autorización, entonces no estaría mal.

Al 10: No me queda claro porqué el andar con ropa o sin ropa estaría bien o mal.

Al.11: Depende del lugar y momento que se haga y que deben ser el adecuado

Al 12: La sociedad está acostumbrada a usar ropa

Preg.: ¿De acuerdo a lo que acabas de decir parece seguirse que lo que está bien o mal tiebne que ver con las costumbres?

Al 12: Las costumbres de los antepasados nos enseñan lo que es correcto o no.

Al 10: ¿ Pero son buenas o malas en sí esas conductas? ¿ quién lo afirma? La sociedda te lo dice , pero ¿ por qué?

Al 13: Porque los demás tienen ese pensamiento y si no lo cumples te castigan

Al 14: No todos actúan conociendo las consecuencias o causas de lo que hacen. Por ejemplo, sacarse una fotografía desnuda ¿ eso es pornografía o arte?

Al 15: La baby vamp lo hace porque para ella es arte, pero yo no lo encuentro arte. Ella me obliga a que yo la mire si va desnuda por la calle, entonces no me respeta.

Al 16: Entonces mira para otro lado

Al 15: No porque me pasa a llevar en mi moral. En cambio si lo hiciera en un lugar autorizado los que quieren libremente la van a ver.

Al 17: Puede ser que lo hizo no para ser libre sino por fama. Si lo hace libremente no está mal pero si es para conseguir otra cosa no es correcto.

Al 18: Si el argentino la convenció no fue libre

Al 19: Pero ella fue libre de aceptarlo rechazarlo, no la obligaron.

Al 18: Si no se lo hubieran propuesto no se le habría ocurrido salir desnuda a la calle, no fue su idea.

* Los alumnos siguen involucrados en la discusión, aunque ha terminado la clase.

2° Diálogo IV Medio A Julio 8 2002 Material : Extracto de la obra "Etica para Amador"- F.Savater

Al 1: Me llama la atención eso de que tenemos distintas posibilidades de elección. Tenemos libertad de elegir pero si hacemos una mala elección se nos limitan las posibilidades.

Al 2: Si fuera libre para elegir haría cualquier cosa, pero tengo que pensar en las consecuencias y eso limita mi libertad.

Preg: ¿ Qué quieres decir con eso?

Al 2: Por ejemplo nos enseñan desde chicos a pensar que debemos entrar a la Universidad .

Al 3: Nos dan libertad de elegir pero nos dan un número limitado de opciones , estamos determinados a elegir sólo entre esas opciones

Preg.: ¿ Están de acuerdo con eso o no? ¿por qué razón?

Al 4: No estoy de acuerdo, somos guiados pero no determinados . Estaría determinada si fuera una obligación que no puedo eludir.

Al 2: Hasta por ahí no más, si quisiera ser maestro carpintero no me dejan , me obligan a estudiar una carrera universitaria.

Al 3: A veces los papás nos guían pero igual uno sabe que si no hago lo que quieren se desilusionan

y eso es una forma de presión.

Al 5: Quizás nos guían hacia lo que ellos quieren.

Al 6: Supuestamente los papás no nos quitan la libertad . Nos dicen que si quieres ser artista lo seas pero que asuma las consecuencias, tendría que irme de la casa.

Al 2: Te dicen ¿ Quieres o no quieres estudiar? Pero en el fondo te están diciendo "Tienes que hacerlo"

Al 7: Debiera existir el mismo apoyo de los padres para cualquiera de mis decisiones y no ponerme condiciones.

Al 4: Los papás saben lo que nos conviene , nos dan la libertad de elegir entre irse de la casa o quedarte y hacer lo que te piden.

Al 5: Pero esa es una libertad muy limitada

Al 6: Nos guían para que no nos dejemos llevar por los impulsos. Pero sería bueno que ellos d´pen sus razones.

Al 4: Depende de los papás, hay algunos más abiertos. Me guían para lo más beneficiosos, si voy a

ser feliz con menos bienestar económico, está bien, ellos valoran más que me realice y prefieren que tenga un bienestar personal

Preg: ¿Podrías explicar cuál es la diferencia para ti entre bienestar económico y bienestar personal?

Al 4: Bienestar personal, o sea que pueda realizarme en todo lo espiritual y no sólo en lo económico

Al 8: No estoy de acuerdo, sin bienestar económico no hay bienestar personal ni felicidad

Al 9: Quizás la felicidad es algo relativo a cada uno, lo mismo que el bienestar personal o económico es diferente para cada uno.

Al 10: Lo económico es importante, pero un niño de familia modesta puede ser feliz y valorar más el esfuerzo por conseguir algo que las cosas mismas.

Al 11: El problema es cómo la sociedad nos mira . Nos hace que apreciemos ciertas cosas más que otras, nos influye en lo que sea la felicidad.

Preg: ¿ Qué razones tienes para afirmar eso?

Al 11: La sociedad influye en la idea que tengamos de felicidad, nos imponen una idea de felicidad. Por ejemplo, felicidad igual a éxito.

Al 12: Lo que sea la felicidad sólo lo puedo valorar yo, soy feliz según el ambiente al que estoy acostumbrada. La felicidad la entiende cada cual de acuerdo a sus experiencias.

Estos ejemplos de diálogo nos demuestran como los alumnos se involucran en temas que a ellos les interesan . Las preguntas de la profesora sirven para guiar el diálogo y para

conducir a los alumnos a niveles de mayor reflexión y fundamentación. Estos diálogos basados en las experiencias de los alumnos sirven de preámbulo para introducirlos en temáticas filosóficas de la Etica , ya que espontáneamente surgieron conceptos como el de libertad, bien y mal, felicidad, etc.

Estos conceptos fueron llevados a discusión y los alumnos están preparados para relacionarlos con el pensamiento de filósofos quienes a su vez se plantearon los mismos temas, los discutieron y pudieron desarrollar sus teorías. En otras palabras, los jóvenes han recreado las mismas experiencias filosóficas que en algún momento los filósofos hicieron de manera muy similar.

Los alumnos aprende Filosofía aprendiendo "a filosofar".

Lucía Wilson Ceroni

Profesora Magister en Filosofía

Académica de la Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo)

Coordinadora del Programa "Filosofía para niños" en el Colegio Inglés Católico de La Serena