Free Web space and hosting from canadianwebs.com
Search the Web

FILOSOFÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

SOLEDAD CANO

COLEGIO NUEVA ERA. SIGLO XXI

En la década de los 60 en Estados Unidos Mathew Lippman percibe que los alumnos de educación universitaria han perdido la curiosidad por aprender. Presentan conformismo y respuestas prefabricadas. Carecen de curiosidad intelectual y espíritu crítico al saber establecido, siendo incapaces de construir respuestas personales a los problemas.

Lippman concluye que es el mismo sistema educativo del que proviene el joven el que genera esta situación. Por una parte la escuela carece de sentido para el niño y a la vez no entrega para el desarrollo de habilidades de razonamiento. Para revertir estas carencias Lipmman elabora cinco textos que se aplican en distintos niveles de enseñanza básica, donde los niños lee, discuten y analizan las vivencias de los personajes. Al escuchar, analizar y cuestionar el niño es actor de la clase y se siente acogido en un clima que brinda más espacio a la expresión de la afectividad. Los temas que se debatirán los proponen los alumnos y el profesor debe recoger estas ideas directivas para ordenar y motivar el análisis. No se aprenden materias de filosofía sino que se aprende a pensar filosóficamente.

Esta metodología se aplica en mi colegio a partir de 1998 desde 1º básico hasta 2º medio.

Se busca mejorar las habilidades de razonamiento, pero ponemos especial énfasis en el desarrollo de la participación democrática que genera el debate grupal, al ejercitar la tolerancia y el respeto que implican entender y aceptar que hay puntos de vista diferentes para explicar un problema.

Existe una relación directa entre el logro de algunos objetivos trasversales -que propone la reforma educativa chilena -y la aplicación de esta metodología. Al buscar incentivar el diálogo filosófico y configurar una comunidad de investigación con los niños, se propicia una ámbito que desarrolla los siguientes objetivos:

Estimamos que esta herramienta contribuye a la equidad educativa, pues al aplicarse en la educación pública genera los niveles de excelencia en el razonamiento que han logrado una serie de colegios particulares, que hace años brindan filosofía para niños.