Aula abierta de filosofía es un ámbito pedagógico consistente en una reflexión y un debate suscitado a partir de una obra de teatro concebida y escrita para estos fines.

 

Es segunda oportunidad en que esta compañía viene a Chile. Más de 10.000 estudiantes chilenos participaron en la puesta anterior - “Deseo de ser piel roja” - en el año 2002. En esta oportunidad más de 6.000 alumnos presenciaron “Cachai?” y participaron de los debates.

 

Consideramos que ha sido un privilegio tener esta compañía en Chile y la posibilidad de presenciar y compartir su trabajo con nuestros alumnos. Estimamos que cumple con todos los elementos de lo que llamamos una celebración de las Humanidades, en la medida que conjuga la comunicación escénica, la mirada desde la historia – chilena y universal - y la reflexión en torno a los problemas mayores del ser humano.

 

Pepe de Jiménez, director y creador de la obra, escogió a Chile como primer país fuera de Europa donde presentar su propuesta , dado el éxito en asistencia y calidad de los debates generados en las presentaciones del año 2002, además de su vínculo intelectual y afectivo con Chile, los chilenos y su historia. Esta obra está basada, entre otras fuentes, en los textos del profesor de filosofía chileno Esteban Zamora.

 

Augusto Astudillo

Reprofich - Consejo Coordinador 

Agosto 2005

 

 

 

“¿CACHAI?”

 

NOTA DEL AUTOR

"Cachai?" no es sino la continuación de un compromiso con el "estar en el mundo", propio de cualquier creador que se precie. Un "estar en el mundo" del cual deviene una necesidad de contar el mundo. "Un contar el mundo" al que hemos titulado "Cachai".

Como dramaturgo y director, este trabajo acoge en su interior mil batallas continuadas. Una de ellas tiene lugar en ese tránsito que supone poner en escena aquello que se quiere contar. Y precisamente en escena, solo, es donde el actor alicantino "Adán Rodríguez" libra una batalla continuada en todos sus frentes.

Él es quien interpreta al protagonista -Miguel Zamora- y también a su hermano Oswaldo. Unificando voces, a la búsqueda de todos los matices que permiten armonizar forma y contenido. Coloreando el alma de los personajes, de piel rasgada, para ver las intensidades con mayor nitidez.

"Cachai" es también el resultado de un encuentro propiciado por la gira que nuestro anterior trabajo "Deseo de Ser Piel Roja" realizó en Chile. Esa rica experiencia provocó un encuentro con el pensamiento chileno. Fruto de la comprensión mutua, de múltiples complicidades a uno y otro lado del Atlántico. Tal vez porque en este mundo globalizado compartimos mucho más de lo que somos capaces de sospechar.

"Cachai" nace en Santiago de Chile, en uno de sus barrios pobres, cerrando deseos en cajas de madera claveteadas por los cuatro costados. Dramático ejemplo de como se relacionan necesidad y creación. Sobrevivir creando. Una experiencia dura y un placer vital. El triunfo de ese compromiso con el "estar en el mundo" por parte del actor Adán Rodríguez y mío es sin duda "ese contar el mundo" llamado "Cachai". ¿Cachai?

 

Pepe de Jiménez

 

 

"En cuanto seres cabalmente de razón, en cuanto aspirantes a la lucidez, nos hallamos en un esfuerzo constante por superar la pasividad, por sacarse las telarañas del espíritu, un esfuerzo por estar erguido".

Estas palabras de Víctor Gómez Pin podrían muy bien alumbrar el viaje que el protagonista de "Cachai" emprende. Un viaje propio de aquellos que lo han perdido todo.

Cuando no queda nada es preciso renacer. Renacer después de la pérdida. Renacer desde la carencia. Renacer de los anónimos, de los que nadie se acuerda, de las víctimas, de los inocentes. Da igual si ocurre en Chile, en España, en Marruecos o en Palestina.

Cuando no queda nada, a veces familia, casa, trabajo, identidad legal, salud o afecto; la vida entonces acontece gracias a la insistencia por agarrarse a ella. En una lucha constante por no perder la dignidad. En una lucha por sobrevivir.

Ese es el paisaje que envuelve al protagonista. ¿En ese entorno existe alguna posibilidad?

Tal vez. Y si no existe debería existir. Puesto que el hecho "Que la condición humana sea trágica no equivale  a que sea necesariamente miserable. Lo abismal de la muerte no significa forzosamente la indigencia de la vida".


 

Compañía: EL TEATRO DEL BUSCAVIDAS / PLAN DE FUGAS
Duración: 110 minutos
Director: PEPE DE JIMÉNEZ

Actores: ADÁN RODRÍGUEZ, CÉSAR DESVIAT.



Agradecimientos:

 

Esteban Zamora, Mauricio González, Marjorie Figueroa, Claudio, Fernando Longas,

Pepe Jara, Miguel Morey, Víctor Gómez Pin, Joaquín Visiedo, Daniel Inglada, Martín Sanz, Magda Escamilla, Ivette Marrero, Juan Rodríguez, Mª Teresa Sánchez, Pere Bescos, Manolo Gómez, Héctor Ferrández, a la asociación de profesores de Filosofía Hispano-Chilena, a la REPROFICH, a AUCA, BANCAJA y a todos los que han hecho posible "Cachai".

 

Noviembre 2004

(Extracto de la web de la Muestra de Teatro Contemporáneo Español)